jueves, 5 de julio de 2012

Recuerdos de la Nuevo Amanecer


PRÓLOGO
Por don Lapi

Don Mejai me mandó el texto que a continuación sigue, pero resulta que al revisar las imágenes que teníamos para graficar su historia me percaté que habían algunas que deberían ser publicadas ya que corresponden a los días previos, cuando Jaime hacía poco que había llegado de visita a Chile con su flamante esposa, doña Terezinha.                                                                                          

 Aquí estamos en una animada charla con Jaime y Terezinha, acompañados por don Cholu y Cecilia, doña Flor y quien escribe. Nótese que solo Jaime y yo estamos empinando el codo. ¿que estaríamos tomando?

Aquí con doña Flor cuando era "crespa", ambos con chalecos étnicos y atrás Terezinha, la mujer de la sobrancelha...

Bueno y sin mas preámbulos, aquí comienza la historia que nos ha enviado don Mejai:

Lindos recuerdos...
Las fotos tienen esa magia increible de trasladarnos a los lugares o hechos de un pasado distante, pudiendo hasta recordar olores y sensaciones. Las fotos de este encuentro, desde el inicio del mismo, me rebobinaron la película casi totalmente. Ese día tomamos micro temprano, lo que era raro para un domingo. Solo no recuerdo si nos fuimos en patota o nos encontramos todos en el terminal pesquero. Lo cierto es que yo debo haber salido de la NA con Terezinha, mi ex esposa y hoy gran amiga, y seguramente con don Lucho Díaz Urzúa. Era un domingo de esos de inicio de invierno, encapotado, frio y gris. Pero el norte que nos guiaba era excitante, un saco de mariscos escogidos por el propio jefe del terminal pesquero de Mapocho, don Luis Díaz Lucero, padre de don Cholu, uno de los socios fundadores de la Hot´s Bunch.

Estábamos de vacaciones en Chile con Terezinha, fuimos inclusive a Papudo, pero volviendo a nuestra historia... don Lucho padre nos dijo el sábado en la tarde: cabros, vayan mañana a buscar unos marisquitos al terminal, se los voy a tener separados y listos. Y así no más fué. Llegamos al terminal y luego de recorrer el local guiado por el propio jefe, don Lucho sube su mano derecha, hace unos gestos al hombrón que había en la bodega y dice: " Hey joven !!!, tráigame ese saco que está ahí, que son pa' estos cabros !!!"


Una "cajita" de ESTE tamaño, con almejas, choritos, cholgas y picorocos !!! todo fresquito, oliendo a mar Pacífico, nos llegó a las manos. Antes de salir de allí, las fotos correspondientes para inmortalizar el momento lindo, que hoy recordamos con todo el corazón.





Ooooh !!! se nos vuelve a Brasil doña Terezinha !!! Aquí está a punto de embarcarse en el Ladeco. Pobre don Mejai, tendremos que hacer algo para que pase las penas...  (comentario del editor)

Pero, sigamos leyendo la historia que nos ha enviado don Mejai...

El ágape fue en la casa de mis viejos, en la calle Volcán Copahue 3081 de la  Villa Nuevo Amanecer, también conocida como la N.A, participaron Lucho Díaz hijo, Jorge Acuña, JE Plaza Vera, Terezinha Oppido, Luis y Remigio Remedy (sí, el mismito que trabajaba en la teli, en esas teleseries...) y quien escribe, don Mejai.


 Hay fotos de don Jorge Acuña lavando la lechuga, prueba de que se esmeró, como siempre, haciendo gala de sus dotes culinarias.


Una tarde inolvidable que entró en la noche, con las garrafas de tintán correspondientes. Recuerdo que hasta cantamos con guitarra en la noche, y si no me falla la memoria don Lucho Padre se hizo presente también, deben haber fotos de eso, que serán investigadas por nuestro departamento de pesquisas, nuestros sabuesos sabrán encontrarlas. (Nota del editor: Las fotos fueron encontradas, publicadas y debidamente archivadas)





Como dije al comienzo, lindos recuerdos los cuales gustaría enormemente que se fuesen haciendo más contundentes, con la colaboración de otras cabezas y mentes que deben recordar aún mayores detalles.
Quedo a la espera de ellos.

Texto: Jaime Bórquez

8 comentarios:

Don Lapi dijo...

Después de una ardua investigación y búsqueda de imágenes por fin puede ver la luz esta vieja historia acaecida en la Villa Nuevo Amanecer.
Esperamos sus comentarios.

don Lapi dijo...

La jefa encargada de la cronología me dice que esas fotos son de 1980.

Don Mejai dijo...

Miembros dignisimos:

He sido tremendamente injusto en este relato, he dejado a don Pedro y a doña Tita fuera del mismo. Ellos siempre fueron muy querendones de mis amigos, nunca hubo problemas para armar los ágapes y cauceos en casa, siempre dispuestos a dar una mano en la preparación de lo que fuese. Además mi viejo le ponía música al asunto, cantando feliz como en sus tiempos mozos que, como decia el tio Gerónimo Castillo (de la rama de don Jorge Patricio Acuña Castillo) "tu viejo era el Julio Iglesias de Ovalle y alrededores"....
Aunque ya voy llegando a los sesenta, la nostalgia por mis viejos, que ya partieron, continua fuerte. Que ganas de tenerlos y continuar armando encuentros en la casa de ellos!!!

Un abrazo a todos!

Don Mejai

Cecilia Meneses dijo...

Para comenzar hago llegar mi mas enérgica protesta.... me explico...
encuentro precioso todo lo que Jaime publica y escribe sobre cada una de las fotos del recuerdo, son tantas las cosas que vivimos en ese lugar la N.A., (como olvidar que fue mi hermano quien la bautizó así, el Feña, que le daba tanta plancha decir donde vivía que decía "LA ENE A") que es imposible no emocionarse al ver a tanta gente que formó parte de nuestra adolescencia, algunos ya no están, pero nunca dejan de estar en nuestra memoria y en nuestro corazón.
Entiendo y acepto que sus reuniones fueran muy de machos, solos ustedes, entiendo tambien que solo aparezca la Terezinha en alguna de ellas, ya que no tenían "donde dejarla", pero lo que no entiendo y no puedo aceptar y/o comprender es .... " que m.... hace en UNA DE ESAS FOTOS.... LA SOA VERO?????
se les escapó la foto?, no se dieron cuenta? y lo mas interesante de todo, sería saber POR QUE ESTA AHÍ O QUIEN LA LLEVÓ???.... eso era lo que te tenia guardadito y que se lo comenté a Jorge en la iglesia... He dicho...

Hablando bien en serio ahora, que razón tiene Jaime cuando habla de la nostalgia que se tiene de los viejos cuando han partido, que bueno fue haberlos disfrutado cuando se pudo y ojalá no tener que arrepentirnos ahora que no están, parece que mientras mas "grandes" nos vamos poniendo, mas grande también se hace la tristeza al recordarlos, pero el consuelo es que tal vez se cumpla esa promesa que al final todos nos volvemos a encontrar el alguna parte del nuevo camino... ojalá sea asi!!!
Un abrazo para todos...

Gracias por intentar mantener fresca nuestra memoria, ojalá todos participaran

don mejai dijo...

Me parece muy acertado que nuestra amiga Cecilia pregunte quien diablos llevó a esta fulana al machitún. Me atrevo a decir que este personaje llegó por dato de Remedy, ya que tanto él como Remigio habían participado del asalto a los mariscos en fecha reciente a esa foto. No recordaba ni su nombre, válgame Dios... La Vero era una de las piezas en el puzzle de la vida del señor Remedy, como otra que también olvidé su nombre, que era macetiadita.. Vamos pelando!!!
Es menester recordar que en ese tiempo el señor Remedy era asiduo de nuestra banda de corazones solitarios. Eran los tiempos en que, al no tener un vaso con radiador, se le calentaba la come charqui y se precipitaba al porcino en magistrales, antológicas y hasta preocupantes performances etílicas. Debo también contar que Luchito visitaba a mi padre, intercambiaban libros esotéricos y conversaban largo y tendido, cosa que siempre admiré de mi padre, la cercania con mis amigos, y que también agradecí a Remedy, de mantener amistad con don Pedro, independiente si yo estaba allá o no.

Una pena que nuestros viejos hayan partido. Eran buena tela, nos quedaron seguramente, y a todos nosotros, un montón de historias sin terminar, datos sin corroborar, risas sin escuchar y abrazos que no dimos porque "mañana lo doy". Y ese mañana un dia no llegó, porque habían partido el día anterior.

Queremos más recuerdos, todo lo que existan de estos momentos sirve!!! Recordar es vivir....

Un abrazo a todos y besos a las chiquillas lindas de nuestra HB

Don Lapi dijo...

Habiendo recabado alguna información extra sobre la tal "soa Vero" y también llamada la fulana, estoy en condiciones de contar que dicha dama habría tenido amoríos con ambos Luchos, de ahí cierta molestia que vislumbro en los dichos de nuestra Cecilia.
Lo mas probable que a la fecha del encuentro de marras, dicha damisela habría sido invitada por don Lucho Remedy. Comentarios que circulan me aseguran que la Vero habría sido muy bonita y con buen cuerpo...aunque un poco falta de intelecto... ( que importa dirán algunos ...)

Concuerdo con don Mejai en que Remedy se ponía catete cuando pisaba un corcho. Recuerdo en una ocasión haber vivido en carne propia sus arrebatos etílicos sufriendo la amputación de una parte de mi vestimenta.

Como doña Cecilia me hizo notar que entre las fotos publicadas ella sale tapándose la cara, y como no se lo merece, pondré una nueva imagen de esa reunión para congraciarme con ella.

Don Lapi dijo...

Aprovechando el vuelito, usté don Mejai me podría aclarar por servicio quien es el joven de sweater beige y dos brocas cochis que salen en la foto número nueve? Ah ?

Juan Enrique Plaza dijo...

Acabo de leer vuestros comentarios en el blog, y ... cresta!!! me pilló la tecnología viejos ! no atino a publicar allí.

Pero bueno creo que al igual que todos, las emociones se agolpan al observar las imágenes, algunas completamente olvidadas, y otras situaciones desaparecidas en el subconsciente de los sueños.

Pero la cosa se puso enjundiosa con algunos pelambrillos y comentarios...

Me impresiona ver lo joven que se veía don Lucho, o lo joven que era, quizá era menor que yo
actualmente,que ya friso las 54 pepas.

Muy aclaratorias las fotos de la presencia en ese magno evento de los hermanos Remedy, de
los que yo sólo recordaba a don Luis Alberto. Del Remigio para nada.

También hubo un guitarreo algo recuerdo de don Pedro cantando.
Pero éramos tan re cabros hombre, recién saliendo del cascarón. Es decir en formación.

Al menos don Xolu y yo estábamos en la U. reciencito. Que gratos recuerdos las interminables conversaciones con guitarreo y el episodio aunque no ese día en particular de don Lapi encendiendo sus propios pedos,ja ja ja...

Y lo horrorizada que estaba la Carmencha, ante tan desenfadado acto!!!

Veo que la Ceci levanta la voz en una protesta por lo machista de las reuniones, pero la verdad
es que nosotros éramos mas pinganillas, y las damas eran niñas de casa.

Es increíble la cantidad de años que han pasado, pero esas experiencias esas vivencias
marcaron un momento de nuestra vida y por obra y gracia del azar, dirán algunos, otros dirán
por ley de atracción (gente de pensamiento similar) otro dirá por el destino, y otro que nos
juntamos porque teníamos algo que aprender del resto, y obedece a leyes inmutables que
rigen nuestra existencia terrestre...
En fin, como sea, agradezco vuestra amistad compañerismo y
sobre todo los litros que nos tomamos juntos.

Me acuerdo de don Pedro que me comentaba que siempre le pasaban cosas extrañas, y al
abrir un marisco, éste salió malo, lo curioso es que era el único marisco malo del saco, y le toca
justo a él !!!

Bueno como don Lapi me ha chicoteado pa' que escriba algo, trato de hacerlo, aunque hoy ando pa' variar a la carrera .
Días atrás escribí un comentario mucho mas inspirado el cual infelizmente no se publicó, se borró o se lo llevó un hoyo negro del ciberespacio.