jueves, 26 de julio de 2012

Los viernes etílico - culturales

Como ya venía siendo una costumbre, los días viernes los honorables integrantes de la Hot's se reunían para conversar sobre arte, literatura, filosofía y algunos temas esotéricos, ya que algunos miembros se estaban iniciando en estas materias. Las reuniones habitualmente tenían por sede la pieza de don Cholu, que quedaba en el fondo del patio de los Diaz Urzúa y que su dueño se había encargado de amononar con un vibrante color anaranjado.
Cabe señalar que siempre estos encuentros estaban acompañados de unos buenos y económicos mostos con el propósito de evitar la deshidratación debido a tanto desgaste intelectual. Cuando comenzaba "el caer de la oración" y arreciaba el bajón, don Cholu iba a la cocina y nos agasajaba con un tremendo sartén lleno de huevos revueltos y sendas marraquetas, alimento que nos restauraba el cuerpo y el alma.

En uno de estos míticos viernes  se realizó una ceremonia con entrega de un diploma al miembro Juan Enrique Vera Plaza. Hasta ahora las investigaciones de nuestros peritos no han logrado descubrir el motivo de esa distinción, aunque no perdemos las esperanzas de que el homenajeado tuviese esa información o talvez mejor aún, que haya guardado ese diploma. 
Se especula que se le habría otorgado por su aguante etílico, por su dones artísticos o talvez por ser el mas "can de los canes". Aunque parafraseándolo podríamos aducir que se le entregó debido a " muy buenas razones"

En las fotografías que a continuación se publican podrán ver, aparte de la entrega oficial del diploma, una muestra del "arte" con que nos regaló ese día don Jota E. Una pieza de notable valor artístico sin duda, de acuerdo a lo que podemos observar ante las muestras de admiración de los presentes.

Entrega del diploma al Honorable miembro, Juan Enrique Plaza Vera
  
Foto oficial con el galardonado

El dibujante Plaza nos enseña su obra

Don Cholu entusiamado nos muestra el arte de don Jota

Veeeguiii !!! don Lapi emocionado con la maestría de don Jota E

7 comentarios:

don mejai dijo...

Estimados miembros, que importante es tener siempre un reportero gráfico en los eventos de nuestra vida. Y en esos tiempos no era como ahora, que cualquier celular chinguelingue saca monos, no hay que comprar rollo, no hay que desarroolar ni entrar al cuarto oscuro a ampliar.... Como lo hacíamos a duras penas con don Lapi en los años 70-80.
Hoy la tecnología es superada dia a dia. Recuerdo mi paso de la Nikon F4, una máquina fiel y robusta, a toda prueba, en la cual confiaba ciegamente, a la Nikon D70, digital. La comodidad, la rapidez, la economia, la facilidad que me ofrecía la modesta D70, me cambió la vida.
Felicito a nuestro querido albacea, que ha guardado estos negativos históricos, en los tiempos de la era digital, donde pareciera que lo antiguo no vale nada.
Y ahora la pregunta: a troco de qué se le dio este diploma a don JE Plaza Vera, ah?????

Don Lapi dijo...

La inquietud de don Mejai es evidente.
Cual sería el motivo para entregarle ese diploma a don Jota E?
Ahora la pelota está dando botes en el área chica y solo resta esperar que el aludido se acuerde o talvez don Xolu que es el mas joven recuerde detalles de esa ceremonia.

don Xolu dijo...

Me brota la inspiracion al ver estas fotos y pensar que 20 años no es nada...pero en realidad son como 30 años de esta jornada memorable de la que existen estos invaluables recuerdos. De verdad que ni siquiera recuerdo el hecho de haberle entregado un diploma al miembro JE. Mire ud: Si en un juicio me lo hubiesen preguntado, sin dudar lo hubiese negado, sin embargo, a las pruebas me remito y debo reconocer el hecho. y en favor de la reputacion de mi grupo, llamo la atencion en la botella de 120 Santa Rita (que en mercados internacionales hoy en dias es marca de pestigio): presente sobre una mesa en un costadito de la foto. De manera que no se diga que en los viernes culturales se tomaba en Garrafa (jeje).
Recuerdo si, que la camara, el vieji la puso sobre un piso de madera de asiento cuadrado que yo tenia.
Tambien que acto seguido, metiamos una vieja cocina a parafina de dos platos, que las oficiaba de estufa y tambien de calentador para los "navegaos" con naranja en torrejas y canela.
¡como olvidar los huevos revueltos! que cuando llovia, tenia que cubrirlos con un pañito en mi furtiva carrera desde la cocina hasta mi cuarto del fondo para que no se mojaran.
Dependiendo de como venia la mano -recuerdo- algunos se marchaban y otros pernoctaban sin problema, e iban partiendo al levantar la mañana en silencio hasta el viernes siguiente. No habia celular, ni mensajes de texto, ni correo electrinico ni wasap para coordinar.Lo cierto es que todos ya sabiamos que el viernes siguiente con lluvia, nieve o hielo volvian los pajaros a la sede de los "viernes culturales". Especial jubilo cuando llegaba don Mejai desde el exterior con armadura y jumento, a enseñarnos nueva musica y contarnos sus aventuras de caballeria y sus encuentros con sirenas de tierras lejanas.
Sigan buscando negativos de aquelos tiempos que por aca y por alla colaboraremos con instantáneas sinápticas que brotan de la memoria temprana.
mis felicitaciones y mi agradecimiento por el esfuerzo y la inversion de tiempo para nuestro regocijo despues de tantos años!!
Tres urras por la HOTS!!

don Lapi dijo...

Muy buena la participación de don Xolu... ya estaba por pensar que a este cristiano no le "dentraban" balas !
Si usté don Xolu no se recuerda el motivo de tan importante homenaje, solo nos queda esperar que don JotaE nos aclare la película.
Por otro lado sabe usté de que se trataban esos dibujos que tanta gracia nos hacían?
Ya me había percatado de ese botellón 120 Santa Rita y había dejado esa "caída" para que alguien se manifestara. Felizmente usté tomó nota de aquello y a pesar que recuerdo que íbamos a la vuelta a buscar las garrafas, en esta ocasión solemne nos dimos cuenta que ameritaba una buena botella para el "vino de honor".
Lo de la cámara sobre un piso de madera de asiento cuadrado, así debe haber sido, improvisando un trípode. Supongo que debe haber habido otro piso porque en varias fotos se alcanza a distinguir esos pisos de palo.
Y como olvidar esa ampolleta gigante, el escritorio y ese ropero que quien sabe cuantos tesoros albergó y de cuantas experiencias fue testigo !!!

pintor plaza dijo...

Ohhhh. pero estos viejos y respetables miembros han seguido remeciendo el ambiente con sus viejos legajos archivados en las antiguas bodegas de Don Lapi, quien como por arte de magia hace aparecer en cada oportunidad una serie de fotos inéditas., cargadas de nostalgia y emoción.
pero con respecto a lo que se me emplaza a responder.....esteee...

pintor plaza dijo...

como Don Mejai estaba ausente, se pregunta a pito de qué me fue otorgado un diploma, y la verdad., es que... no puedo acordarme, honestamente.
Mentiría si dijera que fue por ser el mejor amigo de la Hots, je eso uds. lo tienen claro, pero si recuerdo que don Xolu en un gesto cariñoso me lo entregó, confeccionado por él.tengo la impresión que yo ya estaba ejerciendo como profe y cobraba mi sueldo con un pañuelo, ya que éste era un moco.
también recuerdo que la gorra que porto en la foto era del dueño de casa, quien se esmeraba en preparar los famosos huevos a la Don Xolu, y nos rogaba que detuviéramos el papo, mientras él partía raudo a la cocina a esos menesteres.
En ese tiempo, yo estaba de novio con la María Isabel,y Don lapi laboraba en sernatur, y el episodio de Fray Jorge había sucedido hacía poco tiempo.
Recuerdo que realicé una serie de dibujos caricaturizando a los miembros, en especial me ensañé(porque eran bien pesadas) creo con Don xolu.
el "Grasientus pololis" quien no parecía decidirse al compromiso serio con su pareja de tantos años.También debe haber figurado El Oti o el Tío Patulais, también llamado el Tigre de la Malasia, quien luego quedó como El tigre solamente.
En esos dibujos estaba la cámara de Don Lapi caricaturizada como un tremendo pene, en lugar del gran angular que usaba.
bueno amigos un abrazo, y espero haber aportado al acervo curturars de la Hots.
Mención aparte para la "Humilde" Nikon de On Mejai. Lo que es tener tellebi ¿no?

don Lapi dijo...

Don Jota X Dos !!!
Dos comentarios al hilo!!! estoy anonadado...
Aunque don JotaE dice que don Xolu en un gesto cariñoso se lo entregó, yo veo claramente en la primera foto que soy yo, don Lapi quien entrega el diploma. Claro que es muy posible que el propio don Xolu lo haya confeccionado.
Esa gorra a la que alude nuestro distinguido miembro era de don Xolu y viajó con él a Fray Jorge junto a otro gorro de lana de gran factura que yo secretamente quería para mí...

Debo confesarles queridos miembros que tengo en mis archivos secretos un par de originales de aquellos dibujos con que nos deleitaba don Jota. Un verdadero tesoro gráfico realizado por quien hoy es el famoso dibujante Plaza.
Si me apuran un poco hasta podría digitalizarlos para compartirlos con ustedes.
Cierto es que el "tigre de la Malasia" es uno de los caricaturizados y aprovechando la ocasión será bueno contarles que se le llamaba así al tío Patulais porque se comentaba que siempre andaba "tisgra" o sea al gratín.

Don Mejai usaba una "modesta" Nikon D70 por que él tiene "relo"
así de simple.