sábado, 3 de marzo de 2012

Con don Luis Díaz Lucero

Días atrás comentábamos con don Mejai de lo amable y acogedor que siempre fue don Lucho padre con los amigos de su hijo, don Luis Díaz Urzúa mas conocido como don Cholu. Siempre atento para hacernos "cariño" ya sea con algún comistrajo y por supuesto con algo para beber. Tinto de preferencia. Buena conversa y largas sobremesas animadas por don Lucho que no paraba de contar historias y experiencias.

Un día invernal de 1977 nos encontramos haciendo salud en la casa de don Lucho, allá en la Nuevo Amanecer, después de comer un sabroso asado. Se alcanza ver el tío Pato, don Cholu y quien escribe luciendo una chasca notable. Don Lucho está en la cabecera de la mesa.

Aquí estamos en marzo de 2012, en la casa de Paula, visitando a nuestro querido y recordado don Lucho. Lo encontramos mas delgado y recuperándose de una intervención quirúrgica, sin embargo siempre amable y conversador.


Don Lucho, Paula y Jaime en animada conversación

5 comentarios:

Don Lapi dijo...

Estaba pensando que fue fundamental para la unión de este grupo la hospitalidad que nos brindó don Luis Diaz Lucero, por ello este pequeño homenaje a este gran hombre.

Don Mejai dijo...

Queridos miembros de la HB:

Don Lapi está cubierto de razón. Don Lucho Díaz Lucero fue fundamental para que el grupo se mantuviera unido. Recuerdo que habia una pieza al fondo de la casa, construida con el esfuerzo de don Lucho padre, y ahí era el reducto de la HB para grandes y largas libaciones. También debo dejar aqui el recuerdo nítido de don Lucho sacando unas lucas y diciendo: ya Luchito, vaya a comprar un vinito para ustedes, aqui a la vuelta ( donde estaba la botilleria en ese entonces). Y no era una botellita, o una cajita, era de garrafa al tiro, a don Lucho padre no le venían con chicas!

Fue muy grato, emocionante y lindo poder conversar de nuevo con don Luis padre. Debo confesar que no pensé nunca en encontrarlo en tan buenas condiciones. Hacía más de dos décadas, casi tres, que no lo veia, solo sabía de él por don Lapi.
De este encuentro ahora me quedaron ganas de "quiero más", así que organizaremos un nuevo encuentro, así que yo regrese nuevamente a Chile. Don Luis padre merece nuestro cariño y reconocimiento, propongo que sea miembro honorífico de la HB, en el grado de Telienca de Oro, o de Platino.
Les dejo la palabra.

Un abrazo
Don Mejai

Don Lapi dijo...

Estoy de acordión en eso, debe ser reconocido como Miembro Honorario en una próxima reunión que espero podamos hacerla en la residencia de los Villalobos Díaz. Sería la ocasión también de mostrarle el DVD de Fray Jorge a Julito. Se me ocurre también que sería bueno contar con la presencia de don JotaÉ... en fin, habrá que consultarle a los dueños de casa...

pintor plaza dijo...

Caramba me he ido quedando atrás veo que se ha animado el sitio.
Quisiera retomar Papudo y señalar que la defensa que hace Don Lapi, cuando dice que el no era el cocinero oficial de la HB en ese momento,y reniega de tan noble labor,no es cercana a la verdad aunque hay un documento que avala su teoría,creo que don Mejai se acercó a probar solamente. la verdad es que debo recoger sus propias palabras cuando nos señalaba que en la casa le decían: "Claro te llevan para que puro les cocinís"cosa que no era 100 por ciento cierta porque Don Lapi tenía otras gracias y nos encantaba con su guitarra y otras cosas.

Recuerdo claramente esa tertulia en la casa de Don Mejai donde Don Lucho nos regaló un saco de Mariscos, esa vez estaba presente Don Pedro.
Y aqui tengo un quiebre en la memoria, pero me acuerdo que con ocasión de la despedida de Don Mejai nos encontrábamos en la casa de Don Xolu, y nos servimos unos completos claro creo que fue el mismo dia. mientras veíamos un histórico partido de Chile vs paraguay en Asuncion,partido que Chile ganó con gol de Pato Yáñez y gol que se ha mostrado n veces. lo del mariscal fue mas temprano.
Jaime volvía a Brasil, y yo debía regresar esa noche a Chillan porque era Domingo y al otro día tenía clases. recuerdo que los dejé antes que la cosa terminara, y partí a la casa, un beso a mi madre y a volar hacia el paradero esperando la Ohiggins 1 o la Higuera, como Chile había ganado, en todo el trayecto la gente celebraba en las calles. Al llegar a Plaza Italia, no se podía casi avanzar jugaban a la pelota en la calle, y yo con el reloj en la mano asi que dcidí bajarme y tomar el metro hasta la estacion central, cuando salgo del metro, me encuentro con un espectáculo extrañísimo.
SEÑORES, EN MEDIO DE LA ALAMEDA HABÍA UNA LOCOMOTORA. creo que hasta el dia de hoy se preguntan que fue lo que paso con la maquina porque no hay explicacion ya que estaba sola, al menos eso decian. Bueno llegue justo minutos antes que el tren saliera, logre abordarlo y llegué de madrugada a la casa de mi tia Olivia, me acosté, y al otro dia, me levanto para ir a clases, y al mirarme al espejo, veo que tengo al cara como monstruo roja e inflamada.
parti al medico, y diagnostico urticaria gracias a algun picaro marisco que comi en la tarde.
lo del Remedy chico que cuenta don Mejai no lo recuerdo.
Me rei con el juicio realizado por Don Cholu.
Me encantaria visitar a don Lucho con los muchachos, claro que se merece una membresia honorifica, soy uno de los que disfrutaba de la amistad de los contertulios, y de la calidez y generosidad de Don Xolu siempre pidiendonos que detuvieramos el interesante papo mientras iva a prepararse unos huevos a la Don Xolu.
pa que decir cuando tomabamos alla al fondo, si recuerdo hasta alguna buitreada de parte mia por querer ponerme al dia con los que ya estaban chupando desde hace rato.ja

Don Mejai dijo...

Estimados y sagrados miembros:

El reporte que hace don JE sobre esos pantagruélicos dias es sorprendente. Hay detalles y momentos descritos aqui que, apuesto, nadie se recordaba. Y ese texto del "te llevan pa que puro cocinís" es una joya, un diamante invaluable que debe ser puesto en un cuadro de destaque. Yo confieso que con don Lapi siempre hemos sido yunta en la cocina, cuando uno pone la barriga en el fogón, como dicen aqui en Brasil, el otro le lleva las de abajo picando un ajito, cortando un pimenton en juliana o, por supuesto, sirviéndole un mosto al que está piloteando la Ursus Trotter o la Mademsa. Salvo en aquellas ocasiones en que nos hacemos invitaciones a nuestros respectivos castillos, ofreciendo lo mejor de nuestra mano. La ultima vez le tocó a don Lapi, que me sorprendió con unas lentejitas con prieta, unas cebollas en escabeche de rechupete y un reserva 120 de masticarlo. Ah, y un bajativo limonchello hecho por el mismisimo don Lapi.
Pero volviendo a estos recuerdos, quiero decirle a don JE que tengo unas fotos en donde aparece Remigio Remedy chiporrito, habrá tenido unos 14 o 15 años. Asi que le puedo asegurar que este mozalbete estuvo en tan opulenta reunión. No me acordaba eso de los completos, será que yo estaba en esa? O habré quedado en casa reparando la llegada de los comensales?
Tengo también fotos de cuando fuimos en la mañana a buscar los marisquitos al terminal pesquero. Lamentablemente esos negativos se encuentran en Chile, pero en cuanto vuelva los iré a buscar para documentar mis dichos.
Me acordaba del episodio de que don JE quedó con la cara de luna, por causa de algún marisco cabrón. Pero no me acordaba para nada eso del partido! Lo de la locomotora menos!

Entonces, raya para la suma. Debemos organizar una visita a don Lucho Días Lucero, en patota, para llevarle personalmente el diploma de membresia honorífica de la HB, más que merecida.
Tómese nota, publíquese y archívese.

Un abrazo a todos

Don Mejai