lunes, 30 de enero de 2012

Papudo 1978


Era el verano de 1978 y alguien del grupo de la Nuevo Amanecer dijo que el canal era ir y acampar en Papudo. Tengo algo de nebulosa al respecto pero recuerdo que se dijo que no habría problemas con la carpa, que había que llegar a un bosque de eucaliptos cercano a la playa chica de Papudo y muy próximo al camino principal. En ese tiempo aún no se había conformado lo que mas tarde sería la propia Hot's así que el grupo estaba conformado principalmente por amigos de la N.A. como algunos llamaban a la Villa, don Mejai y quien escribe, conocido como don Lapi.

Los muchachos se fueron antes mientras Jaime y yo nos quedamos en Santiago, ya que teníamos "un matrimonio" que ir a fotografiar. Al cabo de entregar "las monas" y cobrar los tellebis partimos raudamente a comprar las vituallas, léase garrafa de vino, botellas de pisco y unos dos paquetes de tallarines...
Creo recordar que ya por el camino le fuimos haciendo cariñito a algunos pisquelis y a pesar de eso cuando llegamos a Papudo logramos encontrar el campamento... o ellos nos encontraron a nosotros ? El caso es que nos instalamos y empezamos a celebrar miéchica !!!

El grupo ya completo frente a "nuestras" carpas. Se puede observar arriba, de izquierda a derecha los siguientes personajes: Hugo Ayala, don Cholu y don Jota. Abajo, don Mejai, Ricardo Meneses y don Lapi. Nótese que en primer plano se encuentran las botellas y garrafa con los líquidos necesarios para evitar la deshidratación.

Don Cholu, seco pa' la pestaña y con algo de la resaca producto de la ingesta de la noche anterior, aún no se repone y diez para las dos de la tarde aún no se levanta para almorzar.

Mientras don Mejai se afana con las ollas y el fuego preparándonos unos apetitosos y reponedores tallarines.

Ahí llegó su "pinche" de cocina para sazonar con harta sal esos tallarines Carozzi.

Don Lapi ataca con deleite el raspado de la olla y engulle los últimos tallarines.

Mientras nuestro cocinero le muestra a la cámara que el fondo de la olla ha quedado vacío, aunque todavía podemos ver a don Jota cucharear y con la boca llena...

Después tan opíparo almuerzo lo indicado es caminar y hacer ejercicio. Así que nos las emplumamos a la Quebrada del Peral, para enseñarles a nuestros amigos el paseo habitual que hacíamos con don Mejai en nuestra niñez.

En el camino nos encontramos con un Gnomo que vive dentro de la cavidad de un árbol...

Y el duende que atisba por los agujeros

Tantas emociones extrañas fueron olvidadas cuando pasamos por el campo de golf y divisamos algunos "profesionales" dando muestras de su pericia.

Aquí vemos a la famosa Palmira Encina dando una clínica en el "golfo"

Este espantapájaros flacuchento es don Lapi. Nótese la calidad de su "swing" Que postura !!!

Este si que tiene estampa de campeón. Esa si que es pará de profesional.

Que no es Mike Nelson, el investigador submarino en persona? y que hace aquí en Los Lilenes ?

También está por aquí Ricardo Meneses con una actitud de niño bueno.

Con tanto calor nos fuimos a refrescar a la playa de Los Lilenes incorporando a "Mike" y a Ricardo.

Y comenzaron los desafíos de don Cholu para saber quien duraba mas tiempo debajo del agua, aunque algunos dicen que fue para mostrar que su reloj era sumergible...

Don Mejai aguantando y mostrando algo con el dedo índice... (?)

Don Lapi como renacuajo esquelético hace denodados esfuerzos por evitar salir a flote.

Y Ricardo hace el signo de la victoria... habrá ganado la justa ?

Mientras don Jota, acude al llamado del cuerpo encontrando una rendija entre las rocas para depositar.

Y don Mejai le lleva las de abajo y se apresura en encontrar otra caleta para aliviar la tripa.

Ya relajado don Jota comienza a mostrar su musculatura y las partes pudendas a los que pasan cerca de "su roca".

Al final don Jota envalentonado inventa una competencia de "huevos" el cual fue declarado desierto por ofensas a la moral y las buenas costumbres.

Oh ! pero si no son unas damiselas haciendo maromas para cautivar a los bañistas?

Siiiii !!! han llegado dos más para inducir a la tentación a los inocentes excursionistas !!!

Engañados nos raptan por la noche para alrededor del fuego iniciarnos en el pecado y llevarnos a la perdición. La verdad es que si se dan cuenta es a don Cholu a quien tienen cercado y obnubilado por las atenciones de estas pequeñas arpías...

Somos llevados posteriormente a un lugar cerrado donde las bailarinas nos siguen engatusando con sus contorsiones en una especie de baile ritual.

Luchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitooooooooo... Hummm...

La única forma de romper el hechizo e intentar salvar a don Cholu de las garras de esas mujeres fue inventar la típica foto pa' la posteridad tantas veces manoseada pero útil al fin y al cabo.

También fuimos de excursión a los roqueríos cercanos a la Playa de los Chanchos.

El grupo completo posa para "los historiadores" despidiéndose del verano en Papudo 1978

8 comentarios:

Don Lapi dijo...

En la última reunión de jovies fundadores, don Cholu y don Jota hacían recuerdos de que don Mejai en un arrebato me tiró dos cortes en la mano con un cuchillo cocinero cuando estábamos en el campamento base. Habremos estado curados y yo le quise quitar un tallarín a don Mejai?

Don Mejai dijo...

Confieso, Usía. Es verdad que ataqué a don Lapi con mi cuchillo Tramontina con el cual me estaba saboreando unos tallarines con carne. Es que este sujeto quería, seguramente, engordar a costa de MIS tallarines. Claro, porque basta verlo en estas fotos cuán escuálido y magro me lo tenía la vida de saltar cercas y visitar alcobas, cual gato en pleno mes de agosto. Además, Usía, hay que explicar que seguramente yo ya había tomado alguna agua mineral gasificada, y este elemento químico me produce estados de euforia, culpables de actitudes como la que se hace alusión aquí.
Es una calumnia, una canallada decir que podríamos haber estado beodos y no existe informe de alcoholemia al respecto. Tampoco hay constancia en carabineros de la tenencia Papudo.

Ahora, hay que decir con todas las letras que nuestro albacea, don Lapi, se las mandó con este tremendo documento histórico. Jamás imaginé que tendría un acervo tan completo y, hay que decirlo, comprometedor. No recordaba que había fotos en las fiestas que se hicieron en casa de las niñitas Jadue, donde hasta su madre era recontra buena onda. Don Cholu seguramente se va a recordar el nombre de esta señora, que nos daba chipe libre en esa casa papudana, cuyo fondo daba al club de golf, específicamente a la cancha del 9.

Queridos miembros de la HB, en la edad en que ya vamos perdiendo un poco la memoria, puchas que hace bien que le refresquen el almanaque a uno.
Parabenizo a nuestro albacea por tan fantástico documento. Se las mandó con tutti!!!

Un abrazo

Don Mejai

pintor plaza dijo...

Guau y requete guau.
saludo con reverente respeto al guardador y autor de la mayoría de estos valiosos documentos graficos, que nos dan un valde de agua fria en la memoria. recuierdo que siempre andaba con el bolsito con las camaras. una aficion que para mi no tenia mucha importancia, mire si sere gil. pero despues con el paso de los años comence a registrar episodios de mis propios hijos y recuerdo que una vez en la casa de la suegra de Don lapi, para un cumpleaños le pregunté algo asi como " ¿no te cabrea estar siempre fotografiando o filmando los eventos en circunstancias que podrías disfrutar mas de las actividades?" a lo que el viejo, con sabiduria me espetó."algun día mis hijos me lo van a agradecer" y no sólo sus hijos aquí hay un agradecido de tener el privilegio de revivir esos juveniles momentos. pero me pregunto ¿por qué eramos tan buenos pa andar mostrando las weas? porque hoy no lo haría en público. me he convertido en un señor mas bien conservador que es celoso cuidador de sus verguenzas.
bueno me he divertido viendo esas fotos pero hay algo de lo que no me acuerdo y es que aparezco en la fiesta de las turquiñas pero no se en que momento apareci allá, asi es que la unica respuesta que tengo es que los vapores etílicos de la grapa o el ron julero de papa, me nublaron la memoria y no me acuerdo na.
respecto al capitulo del canibalismo, hacia Don lapi, tengo ls imágen clara en mi memoria, y En favor de Don Mejai quiero elevar una moción de defensa.dadas las confusas circunstancias y que se actuo de dia claro hubo varios testigos, todos vivos aún. que podrían declarar en el estrado lo mismo que yo.
Vistos y considerando que el cocinero oficial de la Hot B. era Don Lapi,indesmentible, ese dia cocinó los tallarines con carne, y el imputado Don mejai,supuso que probablemente se dejó el pedazo de carne más grande para él, perjudicando notoriamente la sagrada ración correspondiente al susodicho, quien fuera de si , se abalanzó presto sobre el plato del cocinero, quien producto el artero ataque con arma blanca cayó en shock perdiendo lastimosamente la memoria. quisiera puntualizar Usía que la prestigiosa empresa Tramontina aún no hacía su entrada al mercado nacional por lo que el arma utilizada para el ataque, era un simple cuchillo de mesa marca desconocida pero inoxidable eso si. por lo que la víctima no perdió la extremidad he dicho señor juez

Don Lapi dijo...

Me pone muy contento la participación de don Jota en este blog , por lo sabroso de su comentario y también por su extensión.
Me pregunto que será de don Xolu que no aparece por estos lados. En una de esas hace un alto en su ajetreada agenda gerencial y nos sorprende con algún antecedente que nuestras ancianas mentes han olvidado.
Por un momento, y mi naturaleza me impulsa a ello, quise corregirle algunos errores a don Jota, pero al final lo dejaremos así no mas. Lo importante es la escencia y esa está patente en sus palabras.
Es interesante ese recuerdo que hace de la casa de mi suegra y la reflexión sobre el hecho de andar registrando en imágenes el devenir por esta vida. Jota, también para mí fue una sorpresa encontrarme con imágenes que estaban olvidadas y me felicito por haberlas realizado. Al final me alegro que Jaime y tú valoren lo que he guardado y rescatado para que al final podamos rememorar tiempos pasados y gozar de nuevo con esas aventuras.
Por qué éramos tan buenos para exhibir esas partes pudendas? pues, porque teníamos la testosterona a mil y queríamos mostrar nuestra virilidad al igual que los machos alfa de las manadas.
No podría aclararle a don Jota cuando y en que momento apareció por la casa de las niñas Jadue porque para mí usté siempre estuvo presente... si el único que se viraba de nosotros era el Hugo Ayala !!!
Debo aclarale a don Jota que por esos días no le andábamos poniéndole grapa a nuestros jóvenes cuerpos. Si se fija en la foto del grupo en el campamento al lado de la garrafa hay botellas de pisco !!! Estábamos bacanes, yo alcanzo a leer las etiquetas de Control y Capel...
Eso debe haber sido al principio, porque al final del paseo seguro que le hacíamos chupete al bigotiao.
Otra cosa que quiero aclarar es que este, su servidor, no era por esos días el cocinero oficial. Basta ver en la foto a don Mejai todo ahumado cocinando nuestros tallarines de cada día...
Concuerdo con don Jota de que el arma blanca del ataque en cuestión no puede haber sido Tramontina y sí un cuchillo cocinero de dudosa reputación.
Al final veo que la parte acusadora exime de culpa al procesado Bórquez y como yo no me acuerdo de nada, se cierra el caso y se levanta la sesión !!!

Don Mejai dijo...

Mis queridos Teliencas:

Estos escritos merecen algo realmente a la altura, pero antes que se me olvide la idea, porque la memoria no es la misma de esos tiempos, quería decir algo. Es realmente increible que nuestro albacea don Lapi tenga tan históricos documentos. Como bien dice don JE nuestro repórter cargaba la máquina para todo lado, tenía "el saco de oro", la paciencia para clikar todos los momentos. Y hay que recordar, queridos ancianos, que en esos tiempos había que comprar rollo, fotografiar, revelar negativo, secar, cortar, meter en la ampliadora, poner papel, prender la luz de la ampliadora, pasar por los baños reveladores, detenedores y fijadores, lavar con mucha agua, colgar o secar con máquina, me cago, la peguita que era esa funcia!!!
Hoy tenemos esas cámaras que sacan 3 mil fotos, y no 36, y que se ven al tiro, se arreglan, nos sacan las arrugas, nos ponen pelos y todo eso, y así igual somos como las bolas y nos andamos olvidando de registrar con celulares, máquinas digitales y hasta laptops los momentos que vivimos. Díganme, estimaos ancianos, si no somos como el reverendo Goodyear? Por eso, una vez más felicito a don Lapi por haber tenido tanta paciencia y ser un visionario al respecto. Hoy si estas fotos no existiesen, posiblemente los recuerdos no vendrían a la cabeza con tanta alegría, nostalgia y cariño.

Un abrazo

Don Mejai, miembro honorífico

Don Xolu dijo...

Inspiradores Viejos!!!

Vistos y analizados los testimonios a fojas 6969 se emite sentencia al imputado en esta corte, asignando pena remitida, debiendo viajar a firmar a Laguna verde de cuando en cuando. De no cumplirse este mandato del tribunal, el condenado será denunciado al FORDIPRECA por desacato en donde debera comparecer con pena privativa no menor a tres terremotos, ni mayor de una garrafa. Asimismo, Los gendarmes PLAZA y ACUÑA, deberan acompañar al acusado una vez realizada la extradicion correspondiente a la Republica federativa del Brasil y verificar el cumplimiento del proceso para dar continuidad a la causa.
Fuentes no oficiales han declarado que se estan incorporando nuevos antecedentes al libelo por medio de pruebas de carbono 14 encontradas recientemente en el lugar del crimen. El arma, se cree que aun se encuentra en poder del propio agraviado, ya que mediante tortura confesó que aun mantenia enseres de aquella epoca en su poder. Nada esta dicho aun, esperemos que las diligencias de las proximas horas traigan mas luz a este caso que ha estremecido a la comunidad telienca y que ha permanecido en las sombras (cold case) pero hoy sale a la luz. Es de esperar que sigan las fuentes anonimas aportando informacion valiosa para los sabuesos...

Don Mejai dijo...

Queridos ancianos: Quiero agradecer el brillante trabajo desarrollado por nuestro leguleyo don Xolu, que con estas explicaciones deja lejos a CSI, Columbo y a todos los personajes de la tele que estudian crímenes. No hay pruebas contundentes de los actos que se me adjudican y, además, pienso que por las sotas pasadas, deberia estar prescrito!
Asi funcina la HB, solo hay capos escribiendo en este tremendo panel, que va al eter y a toda la galáxia. Hay tanto que contar!!! Ayer no más recordaba con nuestro albacea una vez que fuimos al mercado de mariscos y pescados a buscar "una cajita" que nos tenía guardado don Lucho Díaz Lucero, caja que hicimos pebre en la casa de mi viejo. Recuerdo que en esa orgía de mariscos y vino estuvo un cabro quiceañero que hoy vemos en la tele, don Remigio Remedy, se acuerdan?
En fin, hay muchos recuerdos que deben ser puestos aqui, y el desafío es vencer el Alzheimer y traerlos al blog!

Un abrazo a todos

Don Mejai

Don Lapi dijo...

Estimado viejos califas, hurgueteando entre mis archivos descubrí dos diapositivos que me apresuro en agregar a esta historia.
Para ello tendrán que ver de nuevo la entrada Papudo 78.
Ayer conversaba con don Mejai y especulaba que quizás en la cocina usábamos una cocinilla para hacer nuestros consabidos tallarines. Con la foto que he publicado se despeja la duda. Hacíamos fuego !!! menos mal que no provocamos un incendio en ese bosque que ahora recordando me vino a la memoria que se trataba de un recinto militar !!!
Jaime se estuvo acordando que un señor - militar debe haber sido - nos llamó la atención una noche.
Espero que cuente esa historia y otras más que se acuerde. Lo mismo reza para los otros integrantes de este grupo, que aporten con antecedentes y situaciones que se nos hayan escapado.
El segundo diapo es una imagen tomada cerca del muelle en unos roqueríos cercanos a la Playa de los chanchos, me afirma don Mejai.