martes, 14 de agosto de 2012

La fiesta "cafona"

Para aquellos lectores que no sepan el significado de cafona le he solicitado al catedrático J.G.Borguis de larga estadía en Brasil que nos aclare sobre esta palabra de amplio uso en el lenguaje coloquial brasileño.
El doctor Borguis nos ha enviado la siguiente definición:
  
Cafona: rasca, picante, de baja cultura, chiguá poh, de mal gusto también en el vestir, chimuchinesco.



Posteriormente a la presentación en sociedad de "la Cholita", se nos ocurrió realizar un nuevo encuentro e invitar a Juan Enrique y María Isabel, una pareja muy querida por esos años. Claro que esta vez no estaríamos de etiqueta... no señor ! los recibiríamos lo mas rasca posible, los esperaríamos con la pinta mas cafona que pudiésemos lograr. Cafonérrimos !!!
 
Esta parejita fue la primera en aparecer, doña Chechi y don Cholu.Él con pinta de dueño de Quinta de recreo y ella como regenta de algún lugar pecaminoso.
La siguiente en llegar fue la super lola, la Pauli todavía calcetinera y creyéndose la Olivia Niutonllón de la pobla. Llegó acompañada de su pololo, "el Jalil " le decíamos, futbolero como él solo y güeno pa' la chicha y el chancho.
Estábamos en lo mejor cuando se nos aparece un predicador, esos que siempre llegan de improviso e insisten en que escuchemos " la palabra". Venía con su libro sagrado bajo el brazo y aún portaba en la bastilla de su raído pantalón un perro para la ropa, señal inequívoca que trasladaba su humanidad en bicicleta. Su cayulla de un rojo intenso lo acusaba de haber pasado por ahí a refrescar el gaznate en alguna cantina de los alrededores. Este personaje dijo llamarse Patulais y afirmó proceder de un lugar llamado Malasia... (?)
Las shiquillas de la villa, la Pauli, la Chechi y la Flol intentan integrar a nuestra visita, María Isabel, mientras ella se mantiene muy compuestita. Digna ella...
Los machos recios rodean a la Cholita, mientras don Cholu muy canchero se hace el lindo con la invitada tomándole la mano, mientras... el Patulais ese, está esperando la ocasión para meter su cuchara y embolinarnos la perdiz. El dueño de casa don Lapi ya está guasqueado, con los ojos vidriosos y mirando un punto lejano del espacio. Don Jalil está con los ojos desorbitados y con cara de loco le hace gestos a su Pauli.
El grupo de amigos celebran al invitado de honor, don Juan Enrique con "conejos" de parte de Jalil mientras el predicador oriundo de Malasia intenta a toda costa "bautizarlo" con un elixir que traía consigo.
Las chicas ya envalentonadas y aprovechando que sus machos empinaban el codo, se han dado a la tarea de engatusar a Juan Enrique, sobretodo esa que la llaman la Chechi quien descaradamente coquetea con el invitado. La Pauli confianzudamente le pone la mano sobre el hombro mientras la Flol vive su propia vida desguallangada sobre el sillón.
Al final el grupo de amigos se toma una instatánea pa'l recuerdo mientras María Isabel y Juan Enrique bailan amorosamente al son de la música de Lucho Barrios...

Y te voy a enseñarte a quereeeeeer...

3 comentarios:

Don Lapi dijo...

Espero que nadie se sienta afectado en su honra por algunas descripciones de los distintos personajes que participaron en esta fiesta. Todo fue hecho observando la vestimenta y las actitudes de cada uno de los enfiestados.
Claro que le puse un poquito de mi cosecha para animar un poco las distintas imágenes.
Ahora les toca a ustedes aportar comentarios o destacar elementos que no hayan sido desarrollados en esta entrada.

don mejai dijo...

Siempre seré eterno agradecido de todos los inventores de la fotografia, desde Daguerre (aunque no se puede olvidar a Nicéphore Niepce y luego a los Eastman) y los pasos que la fueron aprimorando. Si no fuese por ellos, qué serian estos momentos? Solo imágenes en la memoria de cada uno, cuadros sin mucha nitidez, muchos, millares de detalles perdidos, que saldrían por la boca en fragmentos que jamás mostrarían la fantástica realidad de esos momentos vividos.

Me perdí esta fiestecita, y aunque fui en cierta manera el instigador, por usar siempre entre nosotros el término Cafona, me siento como un actuante observador ahora que veo estas monas. Lindos momentos, linda amistad, una comunión fantástica entre los miembros de la HB!!!
Hay que desenterrar más recuerdos de estos, tienen que haber por ahi!

pintor plaza dijo...

Jua Jua. ptas en reirme iñor.
Claro fué entretenida pero creo que nos pillaron por sorpresa, y recuerdo que la Maria Isabel no enganchó mucho con la Onda de la fiesta. Sin duda porque no los conocía,.
a todo esto uds pensarán que le tengo barra a Don Xolu, pero me pareció acreedor al premio a la mejor caracterización de la noche.y de paso me gustaría preguntarle de donde diablos sacó esos zapatos tan re cafona.
Memorable reunión en la residencia de Don Lapi, siempre tan buen anfitrión este Jovie y sra.
Un abrazo a todos y al mencionado dueño de casa, una buena recuperación.